sábado, 1 de diciembre de 2012

INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR SOBRE LA CONFLICTIVIDAD EN LAS AULAS DURANTE EL CURSO 2011/2012

EL DEFENSOR DEL PROFESOR HA ATENDIDO A 3352 DOCENTES DE TODA ESPAÑA DURANTE EL CURSO 2011-2012


El número de docentes que han acudido al Servicio desde su puesta en marcha en el año 2005 es de 21564 una media de 10 al día.

EL DEFENSOR DEL PROFESOR es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones, que cuenta con equipos en todas las comunidades autónomas para favorecer la atención personalizada a los docentes.
En los siete años que han transcurrido desde su puesta en marcha, el Defensor del Profesor ha abierto un debate social sobre la conflictividad en las aulas – difundido por los medios de comunicación-  y las administraciones educativas han comenzado a buscar soluciones a este problema: Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, Observatorio Estatal, actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, instrucciones de las fiscalías generales con respecto a la consideración de las agresiones a los docentes como delito de atentado a la autoridad, y leyes de autoridad del profesor en la mayor parte de las comunidades autónomas.

La suma de los docentes atendidos en todo el Estado español desde la puesta en marcha del Defensor del Profesor asciende a 21564, correspondientes a todos los niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza de Adultos, de la enseñanza pública, concertada y privada, Universidad. Estas cifras suponen una media de más de 10 llamadas al día, de septiembre a junio, incluyendo periodos vacacionales.
Durante el curso 2011-2012, los casos atendidos por el Defensor del Profesor en el conjunto del Estado español ascienden a 3352

Aproximadamente el 42% de las llamadas recibidas en todas las CCAA, corresponden a profesorado de Secundaria; un 39% a Educación Primaria; 8% a Educación Infantil; 8% a ciclos formativos; 2% Educación de adultos; y un 1% al resto de enseñanzas.
En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:

Conflictos relacionados con los alumnos:
  • Problemas para dar clase:  24%
  • Conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros: 11%
  • Agresiones de alumnos:  5%
  • Insultos:  12%
  • Faltas de respeto:  21%
  • Acoso y amenazas de alumnos:  18%
  • Grabaciones, fotos, internet:  6%
  • Daños causados a propiedades o pertenencias: 6%
  • Falsas acusaciones de alumnos y /o padres  17%

Problemas relacionados con los padres:
  • Agresiones de padres:  1%
  • Acoso y amenazas de padres:  26%
  • Denuncias de padres:  18%

Problemas relacionados con el rendimiento académico:
  • Presión para modificar notas: 8%

Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración:
  • Dificultades con los compañeros: 10%
  • Problemas administrativos con la dirección:  16%
  • Problemas con dirección derivos de otras situaciones:  15%
  • Falta de respaldo por parte de la administración ( inspección educativa):  8%
  • Problemas con la administración educativa derivados de cuestiones administrativas:  23%
  • Se plantean abandonar la profesión a causa de la conflictividad: 7%

ESTADÍSTICAS GENERALES
 

4 comentarios:

  1. Estas estadísticas son muy decepcionantes, hay que plantarse y pensar en una solución y llevarla a cabo desde preescolar a universidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Entre todos podemos!!

    ResponderEliminar
  3. Soy Javi, no tomamos conciencia de lo que puede llegar a ser lo que para unos padres bromas y gracias en la actitud de sus hijos, y para otros, ver como su hijo está tomando un camino equivocado y es por lo que desde pequeño decide corregirlo y, por supuesto, no consentir todo lo que hace, pongo como ejemplo el decálogo realizado por el Juez de Menores Emilio Calatayud, el cual pone como base y pilar de la educación a la familia, y aunque parezca mentira, las relaciones familiares (familia desde el punto de vista del hogar) cada vez son menores, los padres se relacionan menos con sus hijos y lo peor de todo es que se les dan y se les consiente todo, al final en más de los casos de los que quisieramos, familias desestructuradas y jovenes que solo viven por y para ellos, imaginemos la que pueden liar donde quieran que esten.
    Perdona Teresa si me salgo del tema en cuestión pero me he quedado muy agusto con este comentario.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en realidad no te sales mucho del tema, es obvio que todos estos problemas tienen como punto de partida la educación recibida por la familia, la falta de límites.

    ResponderEliminar