lunes, 10 de diciembre de 2012

CIBERBULLYING A TRAVÉS DE SMARTPHONES

El Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange y presentado en la jornada SmartPhones y Menores: Oportunidades y Riesgos, ha revelado que el 2,5% de los menores ha sido objeto de ciberacoso a través del smartphone por parte de otros menores.

Otros datos destacados del informe son:

La edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

España es uno de los países donde los menores (de 10 a 16 años) afirman ver menos imágenes sexuales online: 11% frente a media europea del 14%.

También es uno de los países con menor incidencia del ciberbullying: 4%.



 
El 31% de usuarios de más de 13 años usan smartphones (teléfonos inteligentes).

El 82,3% de los menores usan su móvil para hacer y enviar fotografías.

El 4,8% de los menores encuestados reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin haber prestado consentimiento.

El 4,3% de los menores ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo).
El Sexting1 activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

Un 3,8% de los menores afirma que ha recibido llamadas o SMS de adultos desconocidos que querían conocerles.

El 17,8% de los menores dice haber sido objeto de perjuicio económico (estafas, fraudes, etc.) con su smartphone.

El informe destaca el espectacular avance en el uso intensivo de los servicios avanzados que ofrecen este tipo de teléfonos:
Acceso a redes sociales: del 7,1% en 2010 se ha pasado al 54,3% en 2011.

Mensajería instantánea: del 12,4% al 48,3%.
Juegos: del 51,6% al 65%.

El estudio insiste en la necesidad de informar y educar a los niños en las amenazas derivadas del uso inadecuado de los dispositivos de última generación y han ofrecido algunas recomendaciones como evitar el uso excesivo o adictivo del smartphone, que los padres establezcan normas de uso (tiempo, gasto mensual y servicios) y expliquen a los jóvenes la importancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocidos.
Concienciar al joven sobre la importancia de la privacidad y la seguridad, contribuye según los autores del estudio a minimizar los riesgos y evitar posibles amenazas como el Grooming2 o el ciberbullying.

En este enlace podéis encontrar todo el estudio completo: http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/Estudio_moviles_menores


1:El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
 
2:El grooming es el ciberacoso de carácter erótico a menores de edad. Es un delito preparatorio a otro de tipo sexual. Una nueva táctica de contacto de pedófilos.

4 comentarios:

  1. Es complicado controlar las NNTT con la cantidad de flujo de información que existen, y en muchos casos los hijos van "por delante" de los padr@s . Sería interesante organizar talleres de este tipo en Primaria o tratar el tema en Escuelas de Padres e introducir concienciación en NTT de forma transversal en el currículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. La mayoría de los padres no saben en realidad el uso que sus hijos le dan a las Nuevas Tecnologías. Los talleres serían una muy buena forma de concienciar a hijos y padres del riesgo que todo esto puede suponer.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. interesante el tema y el blog muy completito, enhorabuena te seguiré...

    ResponderEliminar