El “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar” se
realiza a nivel nacional y se publica en el año 2006. Lo llevan a cabo
Araceli Oñate e Iñaki Piñuel, miembros del Instituto de Innovación Educativa y
Desarrollo Directivo, para la empresa Mobbing Research. Se basa en las
encuestas realizadas a 24.990 alumnos, con edades comprendidas entre 8 y 18
años, pertenecientes a 1.150 aulas completas, de Primaria, Secundaria y
Bachillerato. Participan en el estudio escolares de 14 Comunidades
Autónomas. Se utiliza el cuestionario AVE (Acoso y Violencia
Escolar, 2006), que es administrado entre el 16 de mayo y el 20 de junio de
2006, bajo la supervisión de los tutores de cada clase. El error muestral es de
+/- 0.94 % para un nivel de confianza del 99.7 % y n=p=0,50.
El instrumento utilizado, (el cuestionario AVE),
incorpora nueve escalas clínicas: Ansiedad, Estrés postraumático,
Distimia, Disminución de la autoestima, Flashbacks, Somatización, Autoimagen
negativa y Autodesprecio.
Las 14 Comunidades Autónomas, en las que se desarrolla
el estudio, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la
Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia,
Navarra y País Vasco.
Un resumen de los resultados se presenta en los
siguientes gráficos.
Violencia escolar por Comunidades Autónomas (Tasa de
Acoso y Violencia).
Respecto a
las modalidades de acoso, el estudio presenta ocho categorías diferentes,
cuyo porcentaje de frecuencia aparece en el gráfico siguiente.
Modalidades de acoso y frecuencia de las mismas.
Cuando se les pregunta a los alumnos victimas del
acoso escolar, sobre el tiempo que dura el proceso de victimización, un
25 % dice que “desde siempre”, un 28 % responde que “desde todo el curso”, un
22 % lo sufre “desde hace poco, unas semanas” y un 25 % es víctima “desde hace
unos meses”. Los autores del acoso aparecen en el siguiente gráfico.
Autores del acoso según los alumnos.
Al preguntar
a los escolares víctimas, las razones por las que ellos creen que otros
les acosan, responden como se indica a continuación.
Razones por las que los alumnos creen que otros les
acosan.
RAZONES CHICOS CHICAS
|
No lo se 17.40% 15.20%
|
Porque les
provoqué 4.80 % 2.10 %
|
Porque soy
diferente a ellos 5.60 % 4.80 %
|
Porque soy
más débil 8.30 % 5.00 %
|
Por
molestarme 10.10 % 9.70 %
|
Por
gastarme una broma 7.30 % 5.30 %
|
Porque me
lo merezco 1.40 % 0.70 %
|
Por
envidia 6.70 % 8.60 %
|
Por otras
razones 9.80 % 8.40 %
|
En relación a los comportamientos de acoso más
frecuentes, el Informe Cisneros X, aporta un total de 18, cuyas frecuencias,
valoradas por los alumnos, aparecen en el siguiente gráfico. El Informe ofrece
por separado, los datos en Educación Primaria, en Educación Secundaria
Obligatoria, en Bachillerato, y los totales. Nosotros aportamos solamente los
relativos a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato.
Comportamientos de Acoso y violencia escolar más
frecuentes en ESO y Bachillerato.
Respecto a
los alumnos “matones” o “bully”, al preguntárseles sobre cuáles son las razones
por las que acosan o maltratan a otros compañeros, responden como se expone en
el gráfico siguiente.
Razones por las que dicen los alumnos “bully” que
acosan a otros alumnos.
Los
escolares víctimas de acoso y violencia escolar, presentan una sintomatología
clínica determinada, unas secuelas psicológicas cuya frecuencia aparece se
observa en lo siguiente:
Sintomatología clínica entre los alumnos víctimas.
SECUELAS PSICOLÓGICAS DE LOS ALUMNOS VÍCTIMAS
- Sintomatología de Estrés postraumático 53,7%
- Depresión 54,8%
- Flashbaks 29,9 %
- Autodesprecio 38% %
- Disminución de la Autoestima 57,2 %
- Ansiedad 43 %
- Somatizaciones 55 %
- Autoimagen Negativa 53 %
Concluyendo, según el Informe Cisneros X, desde la
Educación Primaria a Bachiller, son víctimas de violencia y acoso escolar, uno
de cada cuatro escolares, es decir, un 25 %. Un 75 % de los casos de acoso
escolar, es decir, tres de cada cuatro casos, son reiterados desde bastante
tiempo atrás: durante todo el curso ó desde hace unos meses.
A medida que los alumnos crecen (en edad), disminuye
el riesgo de sufrir bullying, teniendo los niños de Primaria de siete y ocho
años, cuatro veces más de riesgo, que los alumnos de 1º de Bachillerato. Como
contrapartida, con la edad, el número de acosadores frecuentes se incrementa, y
reproduce un fenómeno de habituación a la violencia, a la que muchos alumnos
terminan viéndola y catalogándola como algo “sin demasiada importancia”.
Según este estudio, no hay un perfil determinante o
concreto del alumno que sufre bullying. El niño acosado puede ser cualquiera.
Pueden ser acosados niños absolutamente normales, felices e incluso
“brillantes” académicamente, siendo además, en muchas ocasiones, puntual
e insignificante el “hecho” o “motivo” que desencadena el acoso.
Cualquier detalle mínimo puede hacer que un alumno agresor tome a otro alumno
como “presa”.
Como dato positivo, el Informe concluye que un 75 % de
los niños acosados, es decir, tres de cada cuatro víctimas, no responden con
violencia al acoso. Y en un 19 % de los casos, son los propios compañeros,
quienes detienen las conductas de maltrato.
me ha llamado especialmente la atención el penúltimo párrafo de este informe. Cualquier hecho puntual o insignificante puede ser la "razon" de un acoso posterior. Tenemos que ser más observadores de lo que nos rodea y escuchar las pequeñas pistas...
ResponderEliminarEfectivamente, tenemos que fijarnos en los pequeños detalles, son la clave para detectar el problema.
ResponderEliminarUn saludo
...te invito a leer : aula de paz : reloj inesperado por j.r.s.
ResponderEliminarno pude aunque lo intente otra vez será hacerme seguidor es un placer conocerte-
...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE
MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS,
THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS,
ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN
PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA Y
STAR WARS...y más.
José
Ramón...