miércoles, 28 de noviembre de 2012

INDICADORES Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Indicadores de acoso escolar:


Dado que los casos de Bullying suelen transcurrir en la sombra y la mayoría de los casos no son denunciados, resulta de gran interés el poder detectarlos para actuar sobre ellos.

Algunos indicadores observables desde el ámbito familiar de que un niño o adolescente está siendo objeto de acoso escolar son los siguientes:

· Presencia de lesiones físicas.
· Pérdida o rotura de pertenencias.
· Cambios de humor.
· Tristeza o síntomas de depresión.
· Pasar mucho tiempo solo y no salir con amigos.
· Descenso en su rendimiento escolar.
· Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar.
· Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio.
· No hablar del colegio.

http://www.protegeles.com/es_linea6.asp

En el medio escolar se podrían dar los siguientes indicadores de que un alumno está siendo acosado:
 
· Absentismo escolar frecuente.
· Descenso en el rendimiento escolar.
· Apatía, abatimiento, tristeza.
· Alumno que no es escogido para trabajo de grupo.
· Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.
· Murmullos, risas por lo bajo, cunado un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.
· Viene con golpes o heridas del recreo.
· Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores.
· Se pone nervioso al participar en clase.
· Conflictos frecuentes con los mismos compañeros.
 
Los indicadores observables desde la familia de que un niño o adolescente es un acosador, serían:

· Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
· Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
· Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
· Mofarse o burlarse de sus iguales.
· Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
· Falta de cumplimiento de las normas en casa.


Los indicadores para el profesorado de que un alumno es un acosador escolar, serían:

· Falta de cumplimiento de las normas de la clase.
· Burlarse de los demás cuando intervienen en clase.
· Comportamiento agresivo.
· Prepotentes y dominantes con sus compañeros de clase.
· No asumir la responsabilidad de su conducta, ni pedir perdón cuando ha actuado mal.
· Enorgullecerse de su conducta agresiva.

Consecuencias del Bullying:


En las víctimas: se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan, y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/as, tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no está seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

 

4 comentarios:

  1. Buenos días, soy médico, ex-compañero de tu padre.
    Yo sufrí en persona con 6 años, al entrar en el colegio, lo que recordaba como que "un niño se aprovechaba y me pegaba", ahora sería bullying. Entré con 6 años en el colegio, sabía leer y escribir mejor que los demás (7 hermanos por delante de mi, me enseñaron), y no se cómo empezó, recuerdo que un niño al lado mia me pegaba y quitaba las cosas; la maestra ni se enteró (la recuerdo siempre nerviosa, chillandonos por no se cuantas cosas, eramos muchos, no se pero 40 o mas); mis compañeros no recuerdo, pero creo no hacian nada, no se cuanto duro, recuerdo lo pase mal, acabó no se si pronto o tarde, yo ni protestaba ni le pegaba, ni contestaba, ni se lo decia a nadie. Como era nuevo en el colegio, casi todos estaban 1 año antes, no los conocía, ni conocía el colegio. Creo que fue una especie de novatada, pero por parte de uno solo, y acabó bien, sin daños. Ese curso me puse malo no se cuantas veces con catarros-anginas, pase medio invierno en cama, supongo que se aburrió. Pero todavía lo recuerdo, y creo que eso me ha hecho desconfiar mucho cada vez que entro en un ambiente nuevo, tardo bastante tiempo en abrirme de verdad a los demás.

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    1. Buenas tardes, gracias por compartir tu experiencia.
      Por lo que me has contado creo que es un claro ejemplo de bullying, pero lamentablemente antes no se prestaba atención a este tipo de problemas. Tú lo has reconocido, sabes cuál es la causa y eso es lo importante.

      Un saludo.

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  2. Yo de pequeña recuerdo alguna vez he tenido que defender a algunos compañeros de los "traviesos" de la clase, también he tenido algún problema con un profesor por usar un borrador contra mi cabeza para llamarme la atención, por suerte mi lucha contra las injusticias no me trajo problemas, pero la sociedad ha cambiado, los niños son cada vez mas crueles, y como madre reconozco que casi toda la culpa la tenemos los padres, yo siempre he inculcado a mi hijo el respeto hacia el prójimo, a no pelear, a intentar que los demás entiendan que no vale su fuerza contra él, y no siempre ha ido bien, con 3 años volvió ha casa con un bocado en la cara cuya marca le duro meses, con 6 decía hay un niño que me empuja, yo le decía que no se acercara, que no usara la violencia, que se hiciera el fuerte, pero no funcionó, le dije que pidiera ayuda a su profesor, y no le daban importancia, el chico le robaba lapices, yo hable con los profesores y no hicieron nada. Un día el chico le tiro la mesa y todos los libros y mi hijo le devolvió con la misma moneda, y a quien castigaron es a mi hijo, porque el otro chico es que "no tiene remedio",...todo este tipo de acosos, aguantar molestias ha hecho que sea un niño desconfiado e inseguro, así que este año en un nuevo cole esta mas tranquilo porque estamos trabajando profesores, alumnos, psicopedagogos y padres en una misma linea de paz y respeto al prójimo.

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    1. Buenas noches Loreto y gracias por compartirlo.
      Es una pena que en los tiempos que estamos esto siga sucediendo y peor aún que los propios profesores actuen así. Soy de las personas que piensan que estos casos llegan tan lejos porque en las instituciones no se le da la importancia que tienen, se queda en un simple "cosas de niños".
      Con este blog intento concienciar de este gran problema que existe en la actualidad y que entre todos hagamos lo posible para erradicarlo.
      Un saludo y mucha suerte!

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